Centro Nacional de Sismología, Alerta Sísmica

83 / 100

Alerta Sísmica del Centro Nacional de Sismología:

 

Desde el año pasado la actividad sísmica en la región de Caribe se ha visto incrementada en relación a otros períodos recientes.

Centro Nacional de Sismología, Alerta Sísmica, UASD
Centro Nacional de Sismología, Alerta Sísmica, UASD

Para el caso de la zona norte de la placa del Caribe, que es la localización de la Isla Hispaniola, en especial República Do

minicana, hemos localizados en un corto período una series de temblores de tierra de magnitud inferior a los 4.0 grados Richter.

Colisión interplaca:

Centro Nacional de Sismología: Manifestaciones de la energía liberada por las rocas de la región al estar sometidas a las presio

nes y tensiones que se derivan del movimiento de la Placa de América del Norte hacia el suroeste y de la del Caribe hacia el Noreste provocando una colisión interplaca. Pero, la placa de Caribe también es influencia por las placas de Nazca y la placa de Cocco al suroeste, razones de los temblores que se producen en Nicaragua, Panamá y Guatemala, por tanto es una placa muy activa. Desde septiembre del 2019 hasta la fecha hemos registrados en la región norte-noroeste de la placa del Caribe unos 92 sismos de magnitud superior a los 4.0 grados Richter de los cuales 37 han sido sentido en la República Dominicana y unos (5) han ocurridos en el territorio nacional.

Magnitud superior a 4.0 grados Richter:

Centro Nacional de Sismología: De todos estos sismos ocurridos en el territorio Nacional lo más importante se registraron en las proximidades de Rio San Juan y Villa Isabela desde septiembre del 2019 hasta hoy 20 de mayo del 2020. Desde el 14 de mayor este año 2020 hasta hoy hemos registrado más de 50 eventos sísmicos en las proximidades de Villa Isabela, Luperón y Estero Hondo, Puerto Plata; 2 de magnitud superior a 4.0 grados Richter. Por lo que debemos no solo en Puerto Plata estar alerta, sino en todo el territorio Nacional, especialmente en toda la región Norte. Ya que existen fallas geológicas como la Septentrional, Camú y Cibao; además del contacto de la placa de Norteamérica y del Caribe donde se podrían generar terremoto de magnitud superior a los 7.0 grados Richter, como en el pasado.

Sismos de magnitud igual o mayor a 4.0 grados Richter (37) localizados en la proximidades de República Dominicana mayo 20, 2019 a mayo 20, 2020.

El documento:

Alerta Sismica 2

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD

Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Que es Sodosismica