El terremoto M 6.4 del 7 de enero de 2020 en Puerto Rico

81 / 100

El terremoto M 6.4 del 7 de enero de 2020 en Puerto Rico

M 6.4 – 8km S de Indios, Puerto Rico
— Leer en earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/

Extracto de la traducción:

“El terremoto M 6.4 del 7 de enero de 2020 en alta mar en el suroeste de Puerto Rico se produjo como resultado de fallas oblicuas normales a poca profundidad.

[…] se produjo una falla como resultado del deslizamiento en un plano de inmersión moderada que golpea justo al noroeste.

En el lugar de este evento, la placa de América del Norte converge con la placa del Caribe a una velocidad de aproximadamente 20 mm / año hacia el oeste-suroeste.

El mecanismo focal para el evento es consistentes con una configuración tectónica intraplaca dentro de la litosfera de la placa del Caribe, en lugar de en el límite de la placa entre las dos placas.

La ubicación preliminar de este terremoto se encuentra a unos 12 km del terremoto M 5.8 del 6 de enero de 2020.

En las últimas semanas, se han producido cientos de pequeños terremotos en esta misma región, comenzando en serio con un terremoto M 4.7 a fines del 28 de diciembre y un evento M 5.0 unas horas más tarde.

Desde el evento M 4.7, se han producido más de 400 terremotos M 2+ en esta región, 11 de los cuales fueron M 4+, incluido el evento M 6.4 de hoy y el M 5.8 del 6 de enero.

La proximidad de estos eventos a Puerto Rico y su poca profundidad significan que decenas de estos eventos probablemente se han sentido en tierra, aunque con la excepción del terremoto M 5.8 y el último M 6.4, es probable que ninguno haya causado daños significativos. .

La tectónica en Puerto Rico está dominada por la convergencia entre las placas de América del Norte y el Caribe, con la isla comprimida entre las dos. Al norte de Puerto Rico, América del Norte subduce debajo de la placa del Caribe a lo largo de la trinchera de Puerto Rico. Al sur de la isla, y al sur del terremoto de hoy, la litosfera de placas del Caribe se subduce debajo de Puerto Rico en el Canal de Muertos.

Los terremotos del 6 y 7 de enero, y otros eventos recientes recientes, están ocurriendo en la zona de deformación en alta mar unida por la Falla de Punta Montalva en tierra y el Cañón de Guayanilla en alta mar”

Como afrontar las catástrofes naturales

Contáctenos

La ingeniería sismo-resistente

Noticias relacionadas: